( fotos y texto: Marka para Javem Observatory )
La madrugada de este martes fue testigo de un eclipse total de Luna desde las Islas Canarias; la unica parte del territorio español y europeo donde parcialmente se pudo observar este fenómeno.
Este espectáculo celeste pudo ser retransmitido en directo desde el Parque Nacional del Teide, con la participación del IAC, a través de la página www.eclipsesolar.es.
El eclipse total de luna se produce cuando la Tierra se interpone por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del Planeta va poco a poco ocultando al satélite hasta cubrirlo por completo.
En Canarias el peak ocurrió a las 07:40 de la mañana.
En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, pues los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra debido al polvo en suspensión en la atmósfera terrestre.
05:00 UT.
Atendiendo a las recomendaciones de
nuestro amigo, de viaje por tierras italianas, nos encaminamos hacia el Observatory, donde Javem había dejado preparadas cámaras fotográficas y telescopio.
Aunque a esa cota suele hacer frio, la noche estaba preciosa: ni una sola nube podía estropear el magnífico evento que estaba por llegar.
Pero no habíamos calculado un pequeño detalle: un monte estaba justo a punto de entorpecer visualmente el fenómeno, pues la Luna, ya declinando por el Noroeste iba fatalmente a su encuentro.
Desgraciadamente las previsiones se cumplieron y solamente pudimos observar una pequeña parte del eclipse entre las 06: 32 y las 07:13, tal como ofrecemos en el mosaico de la presentación.
El Planeta Venus que ascendía por el Este siguiendo el camino de la Eclíptica, fue entonces nuestro objetivo y realizamos algunas tomas con el telescopio.
Seguramente nos resarciremos ( un poquito ) con el eclipse de Sol del próximo 4 de Enero.
( texto y fotos: Marka para Javem Observatory ).











Saludos Marka.
Menos mal que pudiste captar algunas imágenes del eclipse.
Debe ser muy frustrante que tras el madrugón y cuando la ” cosa ” parecía ponerse bién, el maldito monte se tragara a la Luna.
¡ Vaya tela !
Bueno otra vez será ( creo que para el 2024, je,je ).
Interesantes tomas, aunque escasas, de un eclipse que tenía gran importancia por ser coincidente con el solsticio de invierno por primera vez en casi cuatro siglos.
Desgraciadamente, porque esta coincidencia se da una vez cada 406 años, como promedio, ya no tendrás oportunidad, amiga Marka, de volver a fotografiarlo, pues parece que ( saltándose esta progresión ), el próximo en idénticas circunstancias, será el 21 de diciembre de 2094.
La fatalidad de la montañita tragándose la Luna, fue una desgracia, pues aunque en Canarias, parece que solo se pudo ver una fase del eclipse, parece que lo tenías bien montado, pero bueno, en 2011 habrá dos eclipses totales de Luna, el 15 de junio y el 10 de diciembre.
Que tengas más suerte para entonces y un saludo…
http://www.disclose.tv/action/viewvideo/63261/stereo_EUVI_objects_dec_2010/
Curioso video, ¿que opinais?
La verdad es que no se me ocurre nada visionando tu vídeo Manuel.
Presuntamente parecen objetos de considerable tamaño, pero pueden ser motas de polvo en las lentes de la cámara del SOHO, pues aparentemente esas imágenes son de esa sonda que hace seguimiento al Sol, pero creo que es más lo que se insinúa, que lo que se puede mostrar en concreto.
Respecto a las siguientes imágenes creo que son un pantallazo de una aplicación virtual ( no real ) que tampoco aportan nada tangible.
Saludos.
Se presenta otra oportunidad y también habrá que levantarse muy temprano…
En la mañana del martes 4 de enero se observará en España un eclipse anular (la luna no llega a tapar la totalidad del sol).
El fenómeno se producirá en España a partir de las 8.19, coincidiendo con la salida del sol, cuando la luna tape al astro desde la perspectiva de la Tierra; la fase de ocultación máxima se producirá a las 8.58 horas y el eclipse acabará a las 10.18 horas.
Aquellos que estén en la zona Este del país podrán verlo más claramente que en la zona Oeste de la Península, donde se hace de día más tarde y no apenas habrá diferencia de luz, porque al coincidir con la salida del astro la claridad del día no es completa y el sol todavía está muy bajo en el horizonte.
En cuanto al resto del mundo, el eclipse se encontrará en su máximo al amanecer en Inglaterra, con un 75 por ciento de su diámetro cubierto, en París o Berlín, el 80 por ciento estará cubierto cerca del amanecer. Más al este, el Sol estará un poco más arriba en el cielo cuando el eclipse llegue a su máximo, con un 67 por ciento cubierto en Atenas.
Seis eclipses, cuatro solares parciales y dos totales lunares, se registrarán a lo largo del año que acaba de comenzar.
El primero de estos fenómenos, un eclipse de Sol, tendrá lugar el próximo 4 de enero a partir de las 6:40 GMT, y será visible en Europa, Oriente Próximo y el Norte de África.
En el momento máximo, a las 8:51 GMT, la Luna eclipsará el Sol en un 86%, imagen que mejor se podrá apreciar en Suecia, Finlandia, los países bálticos y el noroeste de Rusia.
El siguiente eclipse solar será el 1 de junio, “desapareciendo” el astro en un 60%, y se podrá observar en todo el Ártico Oriental, en el norte de Canadá, en la península de Kamchatka y otras regiones del Extremo Oriente ruso.
Apenas dos semanas más tarde, el 15 de junio, se producirá el primero de los dos eclipses lunares que será visible en la India, Oriente Próximo, África y en el sur de Europa.
El 1 de julio se dará un nuevo eclipse de Sol, pero el astro se eclipsará tan sólo en un 0,09%, lo que se podrá ver únicamente en la costa de Antártida, al sur del África meridional.
Otro de estos fenómenos se registrará el 25 de noviembre y esconderá el astro casi por completo, en un 90,4%, pero de nuevo será visible sólo en Antártida.
El 2011 se cerrará con el segundo de los eclipses lunares, que ocurrirá el 10 de diciembre y será total. Se podrá observar en casi toda Eurasia y Australia, así como en el noroeste de Norteamérica.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20110102/148151473.html
Hola.
Javem, queria preguntarte si puedes poner el Widget “RSS Feed” para poder seguirte con RSS en vez de e-mail..
Saludos
Hola Pelao93.
No lo he intentado nunca;de hecho no entiendo muy bién algunas aplicaciones, pero ahora mismo lo miro.
Saludos
Hola Javem!
Aprovecho la coyuntura, para hacerte una pregunta que han dejado caer en tierramatrixholográfica:
Por que la Luna no gira como lo hace el sol , la tierra y otros planetas(sistema solar? si esta en un eje y por inercia debería rotar. siempre vemos el mismo lado de este cuerpo lo que llaman ¨el conejillo” aunque algunos afirman que es una nave recubierta, y que solo se protege de otros cuerpos cercanos, deberían contar con una tecnología sin precedentes.
Gracias de antemano
y un abrazo
Saludos Sat7.
La respuesta es muy sencilla.
La Luna gira con un movimiento elíptico y no circular como se creía hasta no hace mucho, llamado movimiento de traslación.
La ” super Luna ” de ayer es un ejemplo pues esta elipse la acerca periódicamente hasta nosotros cada 19 años, aunque a diario se vá alejando cada vez más.
Pero también realiza otro de rotación sobre sí misma y vemos siempre la misma cara porque los movimientos de rotación y traslación son simultáneos, aunque a veces vemos un poquito más de la cara oculta debido a unos balanceos de la fase de rotación que se conoce como libración.
En la barra lateral puedes ver un vídeo que realicé hace algunos años donde, dejando el telescopio inmóvil, la Luna pasa por delante mostrando toda su superficie durante el movimiento de traslación.
Con el Sol ocurre otro tanto en relación con la Tierra, pues tampoco podemos ver la cara oculta de nuestra estrella.
Pensar que la Luna es artificial es demasiado atrevido, aunque discrepo con que es un trozo desprendido de la Tierra hace millones de años al colisionar con un asteroide, pues la superficie lunar parece ser más vieja que la de la nuestro planeta y así me quedo con la teoría de que es un cuerpo menor atrapado por la gravedad terrestre.
Un abrazo, amigo.
Hola Javem y amigos.
Me ha parecido interesante esta noticia, no sé si será otro bluff, pero dada la actividad de la placa del Pacífico podría ser cierta, de ser así, los acontecimientos irán más deprisa si cabe de lo esperado. Sigo manteniendo la creencia de que el Sol como hemos comentado muchas veces aquí, tendría mucho que ver en el asunto.
A ver que os parece..
Un abrazo a tod@s
http://redjedi.foroactivo.net/t6660-cientificos-rusos-predicen-gran-terremoto-en-mexico-o-usa
Por cierto, aprovechando la respuesta a Sat, a mi también me parece muy atrevida la teoría de que la Luna es artificial, algunos la llaman la estrella de la muerte, me parece hasta disparatado, pero bueno , hay opiniones o “teorías” para todos los gustos.
Ahora además de tenernoslas que ver con Asthar Seran, también tendremos que lidiar con el “malo” de Dark Vader..
La realidad supera a la ficción. !!!!!!!!!!
Saludos Xavi.
Ya sabes que yo defiendo esta misma teoría, así como la de que no habrá que esperar al 2012, pues el peak de las erupciones solares será en este año, como así lo demostró la megaerupción solar que ocurrió en el momento del terremoto sobre Japón y la monstruos erupción de ayer cuya foto publiqué hace un par de horas en ” taller iniciativa clima espacial internacional “.
Los acontecimientos nos desbordan y no sería nada extraño que la falla de San Andrés esté a punto de convertir a EEUU en dos islas en medio del océano, con el consiguiente estropicio al continente europeo.
Por cierto en el otro blog ” la bodega de javem “, tengo un nuevo post que trata del ” GPS ” de los vikingos …
Hola Javem
Realmente si se produce, estaríamos hablando de algo muy gordo, porque tengo entendido que la falla de San Andres hace ya unos años que está muy inestable, y sino recuerdo mal también hace años que se refieren a este posible gran terremoto como el ” big one” , no sé amigo pero parece que algo flota en el ambiente.
Ojalá nos equivoquemos…
Saludos Xavi.
Esa posibilidad, hace ya años que está anunciada.
Como suelen decir ellos, ” todas las opciones, están sobre la mesa “, aunque lamentablemente parece que están a punto de experimentarlas en sus propias carnes …
Uno de los indicadores es el incremento de la actividad del volcán en Yellowstone, que podría despedazar al subcontinente norte en caso de erupción;pues bién se está registrando unos niveles altos de actividad en él. Quizás no signifique nada, pero existe una posibilidad cada vez mayor de que salte por los aires.
Las otras ” opciones ” son el incremento de la actividad volcánica en el Pacífico (Kilawea, Mauna Loa, etc.), que parece que van en aumento.
No parece que lo tengan fácil.
Hola Javem, he observado las fotos que hay sobre Mercurio y no me da la impresión de que sean siempre de la misma cara…Tal vez esté equivocado.
http://www.google.es/images?q=mercury%20planet&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=853&bih=514
Pero si no lo estoy, ¿a qué se debe?
Este comentario es mas que nada para poner una palomilla a recibir siguientes comentarios por correo
Saludos Sat7.
Acabo de bajar de la azotea donde estoy trabajando a marchas forzadas en la construcción de un nuevo Observatorio; ya están pintada la ” jaula ” de hierro que sustentará el techo corredizo y he terminado de poner los railes del primer tejado.
La cosa marcha bien, aunque de momento me está absorbiendo más de lo que quisiera.
Le he echado un vistazo a las fotos de Mercurio, muy buenas por cierto, y tienes razón al suponer que las fotos son de caras distintas, pues seguramente proceden de la sonda Messenger que orbita el planeta la cual está fotografiando toda su superficie.
Hola Javem, gracias por tu pronta respuesta.
Entonces, ( un suponer), si procede de la sonda Messenger o de cualquier otro artilugio que viaja sacando fotos a los planetas y satélites planetarios de este sistema solar, ¿por qué razón no tenemos a estas alturas del partido una foto de la luna en su cara oculta? ,
Un abrazo
Pero amigo, si desde 1959 las sondas rusas (LuniK), ya enviaron las primeras fotos …
Por interpretar, interpretar…diría que son imágenes hechas con ordenador, por lo visto las sondas Lunik no hicieron nada bien su trabajo en su momento:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=44
Pero, bueno, si quieres lo dejamos aquí.
Te envío un grande abrazo
Efectivamente las sondas Lunik, no hicieron bien su trabajo, sin embargo pudieron transmitir una serie de fotografías antes de fallar estrepitosamente.
Hay que tener en cuenta que hablamos de 1959 y esos parcos resultados fueron en aquella época un grandísimo adelanto científico, habida xcuenta que la astronáutica estadounidense aún no había conseguido ningún resultado.
Sin embargo la misión LRO del año pasado consiguió unas fotos espectaculares de muchísima más resolución y mayor nivel.
Un abrazo.
http://www.astroseti.org/noticia/3763/la-cara-oculta-de-la-luna-como-impresionante-preludio
Buenos días:
Nuestro amigo Fran de Astroeduca nos remite la siguiente información sobre el eclipse lunar del opróximo día 15:
El próximo miércoles 15 de junio se podrá observar un eclipse total de Luna desde toda España. Aunque nos perderemos la primera fase parcial del fenómeno, debido a que nuestro satélite estará aún bajo el horizote, tendremos una espectacular salida de La Luna sumida por completo en la sombra terrestre.
Desde Península la fase total comenzará con la misma justo sobre el horizonte, mientras que desde Canarias ya saldrá totalmente eclipsada,. A partir de ese momento La Luna irá ganando altura y se podrá disfrutar de un gran espectáculo y ver como la fase total llega a su fin y comienza de nuevo la fase parcial.
Para observar este tipo de fenómenos no es necesario situarnos en lugares oscuros. Desde cualquier punto donde tengamos buena visibilidad hacia el horizonte Este será suficiente. Aunque es visible a simple vista, recomendamos el uso de prismáticos o bien pequeños telescopios para disfrutar aún más. Si dispone de cámara fotográfica podrán obtenerse bonitas instantáneas al poder conjuntar La Luna eclipsada con algún objeto terrestre cerca del horizonte.
A continuación se detallan los horarios del eclipse en Tiempo Universal. Para calcular la hora local canaria debe sumar +1h y para el horario peninsular +2h
Comienzo fase penumbral: 17:24:34 UT (no visible*)
Comienzo fase parcial: 18:22:56 UT (no visible*)
Comienzo fase total: 19:22:30 UT (no visible**)
Fase central totalidad: 20:12:37 UT (visible)
Fin fase total: 21:02:42 UT (visible)
Fin fase parcial: 22:02:15 UT (visible)
Fin fase penumbral: 23:00:45 UT (visble)
Saludos Javem
Espero que todo marche muy bién por esos lares …. Astro me comento en una oportunidad que ud vivía en las zonas de Las Islas Canarias son las 20:06 en Chile y un sismo se sintio en vuestra zona …
Al Este de la isla Santa Cruz de Tenerife y Oeste de Las Palmas de Gran Canaría …. creo que la intensidad 2.6 preliminar …
Bueno espero pases por el Blog de Astronomía a saludarnos , ahora estamos con Alerta Roja producto de actividad Volcanica en nuestro país ..
Saludos cordiales
Saludos Javem
LLamarada M2.5 hoy 7 junio a las 06.30 hrs….produjo una CME enorme.
Te dejo el primer video desde STEREO A
El segundo desde AIA 304 es espectacular ….
Saludos GErMaN,
Por aquí, salvo las persistentes neblinas( alisio ), lluvias y nubosidades típicas de esta época del año todo sigue dentro de la normalidad, a pesar de ese movimiento sísmico que nos indicas.
De momento no conocemos detalles del mismo, aunque los movimientos en esa zona intermedia son de cierta frecuencia, debido a la presencia de un volcán submarino, bautizado hace algunos años con evidente socarronería y bastante humor negro, como el ” Volcán de Enmedio “.
Saludos a Astro y es cierto que hace bastante tiempo que no visito El Club de Astronomía, pero estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo ( desde hace algunos meses ) a la construcción de mi Observatorio Astronómico y he descuidado un poco los blogs. Espero retomar nuevamente la actividad en breve.
Hola Loly.
Imágenes espectaculares nos traes hoy y desde luego preocupantes pues una erupción clase M ya es de envergadura.
Debido a que no puedo conectar con Spacerweather ni con las páginas oficiales de Nasa, no puedo evaluar la situación, pues en estos momentos no dispongo de información suficiente.
Hoy he estado acompañando a Marka en el tanatorio, pues falleció un familiar y terminando de cenar volveré nuevamente a estar un rato con ellos.
Espero que la Emc no esté en nuestro camino, pues podría ser bastante destructiva a la vista de las imágenes y sobre todo recuerda que sigo manteniendo la teoría de que el ” peak ” de este ciclo comenzará dentro de escasos treinta días …
Saludos amigo….primero que nada, lamento lo de Marka.
Sobre la EMC de ayer…
1.- Datos del obs. de Belgica:
# CME | t0 | dt0| pa | da | v | dv | minv| maxv| halo?
0034|2011/06/07 06:49| 12 | 323| 348| 0777| 0372| 0315| 1828| IV
La CME tiene una extensión espacial de gran tamaño. Esperamos la llegada de un choque el 09 de junio. Podríamos pasar a través de la propia nube. La respuesta geomagnética depende de la estructura magnética, sobre todo en la orientación de la componente sur-norte del campo magnético incrustada en la nube.
2.- Abajo el video de Lasco C3 …pero antes, una duda, la nube parece estar llegando a Saturno? o Venus?., te adjunto la imagen. parece ademas como si se inflara una burbuja…. me queda tambien la duda, eso de arriba brillante podría ser Sirio? o la Tierra? …Ninguna de las Anteriores…
http://img194.imageshack.us/img194/9572/201106080331c31024.jpg
3.- Esto dice spaceweather. tu lo traduces mejor que google…:-) cuesta conectarse, porque debe tener mucho trafico…
MAGNIFICENT FLARE: On June 7th at 0641 UT, magnetic fields above sunspot complex 1226-1227 became unstable and erupted. The resulting blast produced an M2-class solar flare, an S1-class radiation storm, and an unbelievable movie:
“It looks like someone kicked a clod of dirt in the air,” says solar physicist C. Alex Young of NASA’s Goddard Space Flight Center in a Youtube video. “I’ve never seen material released in this way before–an amazing, amazing event.”
Much of the plasma thrown up by the blast simply fell back to the sun–indeed, that’s what makes the footage so dramatic. In the movies you can see blobs of hot gas as large as Earth making bright splashes where they hit the stellar surface. Some plasma, however, reached escape velocity and left the sun in the form of a coronal mass ejection: movie. Traveling faster than 1100 km/s, the CME should deliver a glancing blow to Earth’s magnetic field during the late hours of June 8th or June 9th. High-latitude sky watchers should be alert for auroras when the CME arrives.
Este es de Lasco C3
Este video lo linkeo en sus comentarios Hv:
Espero que te guste…
Estupendos videos y completa información sobre esta espectacular Emc, Loly.
Casi todos los analistas coinciden en la probable llegada a la Tierra sobre el día 9 aunque no parece que vaya a ser peligrosa, puesto que solamente ” rozará ” el escudo terrestre, aunque es probable que hayan algunas perturbaciones en el espectro radioeléctrico, sobre todo en las zonas polares.
El punto que aparece en Lasco C3, por su tamaño podría ser Saturno, aunque Venus ya se está aproximando; recordemos que su tránsito será ( creo recordar ) sobre el 6 de Junio de 2012, y aunque desde Europa no se verá, por nuestra latitud, es posible que podamos captarlo ( con permiso del alisio ).
Por lo pronto ya tengo la réflex preparada, por si hay una ventanita entre las nubes y el cielo se pone color melocotón…
Saludos amiga.